lunes, 6 de julio de 2009

Alcocoden

Alcocoden.

Del persa kadhkhudâh, palabra que según Abraham Zacuto significa "padre", es el planeta indicador de la cantidad de los años que vivirá una persona.

Es el planeta dispositor del lugar del hileg; por eso, para hallar el alcocoden, es necesario identificar primero el hileg (véase esta voz).

Para algunos autores, como Ptolomeo o Diego Pérez de Mesa, el alcocoden es el planeta que tiene más dignidad sobre el hileg, le forme aspecto o no.

Otros autores, como Doroteo de Sidón o Zacuto dicen que, un planeta para ser alcocoden, además de tener dignidad sobre el hileg, debe también formar aspecto con él. Según Figueroa, esta es la opinión más extendida. El Sol y la Luna, si están en su domicilio o en su exaltación, pueden ser hileg y alcocoden al mismo tiempo. No habría entonces que buscar otro planeta.

Una vez aclarado cuál es el alcocoden, hay que conocer cuáles son los años mayores o menores de cada planeta cuando es alcocoden:

Años mayores Años medianos. Años menores.

El Sol 120 39 y medio 19 años
La Luna 108 40 y medio 25
Mercurio 76 45 20
Venus 82 45 8
Marte 66 40 15
Júpiter 79 45 12
Saturno 57 43 y medio 30


La siguiente cuestión a dilucidar es cuándo el alcocoden concede al nativo los años mayores, medianos o menores.

Figueroa dice así:
El alcocoden angular da sus años mayores; en Casa sucedente, sus años medianos y en Casa cadente, sus años menores.

Los tres planetas superiores orientales al Sol y los inferiores occidentales, dan sus años mayores y al contrario, sus años medianos.

Si el alcocoden es uno de los planetas superiores y se halla en la Casa XI o en la V y estuviese oriental, dará sus años mayores; y si es un planeta inferior y está occidental, también dará sus años mayores.

El alcocoden en la Casa II o en la VIII dará sus años medianos; y en su detrimento o caída dará sus años menores.

Júpiter o Venus en conjunción o aspecto de trígono o sextil le añaden al alcocoden sus años menores y Saturno o Marte en conjunción, oposición o cuadratura le disminuyen sus años menores. El aspecto de Mercurio, si éste se halla infortunado también disminuye sus años menores. El Sol, formando aspecto de trino o sextil al alcocoden le añade sus años menores.

Ben Ragel, aunque incurre en numerosas contradicciones, lo explica así:

A- Un planeta da sus años mayores si:

1- Se halla en el Ascendente, el Medio Cielo, las Casas XI o V.

2- Se encuentra en su domicilio o exaltación. En menor medida en la triplicidad o el término, siempre y cuando allí no estén en destierro o caída (por signo), pues un planeta puede estar en su término en el signo de su caída.

3- Está en su haiz, es decir, las condiciones de feminidad o masculinidad, de ubicación sobre o bajo la tierra etc. apropiadas para él. La mejor es la posición sobre la tierra.

4- Va directo. El planeta retrógrado o estacionario tiene un tratamiento diferente.

5- Es oriental. Un planeta es oriental cuando en su movimiento diario sale por el horizonte oriental antes que el otro cuerpo. Un planeta es oriental al Sol si sale antes
que él por el Ascendente.

Lo contrario, lo que impide que se cumpla la edad completa es que se encuentre:

1- En ángulos cadentes.

2- En destierro o caída.

3- Bajo tierra.

4- Retrógrado.

5- Occidental al Sol

B- Dará sus años medianos si:

1- Está en las Casas VII, IV, IX o III.

2- Cumple las condiciones anteriores 2, 3, 4, 5.

C- Dará sus años menores si:

1- Está en las Casas II, VIII, VI o XII.

2- Cumple las condiciones anteriores 2, 3, 4, 5.

Aparte de esto, a dichos años mayores, medianos o menores se les pueden sumar o restar años siguiendo una serie de pautas que vienen explicadas en el Libro Complido de Ben Ragel, libro IV capítulo 4. A través de estas complicadas técnicas, los astrólogos tradicionales, llegaban a pronosticar la edad aproximada que alcanzaría una persona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario